Dependiendo de sus capacidades, pueden decidir cuándo y cuánto de la electricidad de un sistema fotovoltaico solar almacenar, inyectar a la red, usar para aparatos de alto consumo o cargar un vehículo eléctrico. Estos inversores reducen la necesidad de componentes y combinan algunas ventajas de los sistemas de almacenamiento acoplados de CA y CC. (WILLUHN, 2019)
Los inversores híbridos se asocian generalmente con la optimización del autoconsumo a través de dispositivos inteligentes, y en un futuro próximo será el tipo de inversor que tiene la posibilidad de participar en los mercados de respuesta de frecuencia. Algunos proveedores se han trasladado aún más a los sistemas totalmente integrados, donde el inversor, otros sistemas electrónicos de alimentación y el sistema de almacenamiento se venden en una oferta conjunta. Aunque los inversores híbridos no son una novedad, hay varias señales que indican que la tecnología está lista para un avance aún más significativo. (WILLUHN, 2019)
En resumen, los inversores híbridos son aquellos que permiten el uso de la red eléctrica convencional y el uso de baterías, cuya corriente pasa de estar en corriente continua a corriente alterna gracias al inversor híbrido.
Las características principales de un inversor híbrido son:
- Inversor solar de onda sinusoidal pura
- Autoconsumo y alimentación a la red.
- Prioridad de suministro programable para fv, batería o red.
- Corriente y voltaje de carga ajustables por el usuario
- Modos de operación múltiples programables: Grid Tie, Off-Grid y Grid-tie With Backup
- Software de monitoreo para visualización y control de estado en tiempo real.
Los componentes de este tipo de sistemas son:
- i. Panel Solar
- ii. Inversor Híbrido.
- iii. Medidor bidireccional.
- iv. Baterías
- v. Cableado